viernes, 12 de diciembre de 2008

Inteligencias en conexión





Capitulo 1: Interactividad



En este capitulo se habla de interactividad como un nuevo fenómeno. La televisión se convirtió en el primer medio de interactividad, otros son el control remoto, el CD, etc. Que con el tiempo surjan nuevos medios de interactividad, no quiere decir que reemplacen a la televisión sino que se integran.



Capitulo 2: La bilogía de la interactividad



La computadora se ve como un aparato místico. En este capitulo también se habla de los videojuegos y toda su negatividad, pero su parte buena, es la ayuda que proporcionan en la parte sensorial de quienes los usan.



Capitulo 3: Persona, real y virtual



Se nos explicó la existencia de limites existentes entre identidad y personalidad. A continuación presento algunos impactos sobre lo físico:
Telecepción
Multiple personalidad
Expansión
Propiocepción



Se hablo que los robots no pretenden sustituir a los seres humanos sino ayudarlos, también que gracias a un chip tendrán la capacidad de decisión sobre ciertas actividades en especifico.
Otro tema del capitulo son lo avatares, descritos como una máscara que las personas usamos para adoptar una personalidad especifica distinta a la nuestra.



Capitulo 4: Presencia real y virtual



Se mencionó a la telepresencia con sus 4 características:
La evidencia de tacto y oído
El espacio compartido
Tiempo compartido
El intervalo



Con el primero, tocamos y escuchamos, el segundo quiere explicar la existencia de una persona detrás de la computadora, el tercero dice que hay un espacio que se comparte con otras personas aunque no sea el mismo, por ultimo el cuarto se refiere a percibir.



Capitulo 5: Hipertexto



El hipertexto es un texto digital que permite el enlace con otra información otorgando libertad a la navegación porque la persona elige que quiere leer, y que seguirá leyendo, si se regresa o camina hacia adelante. La linealidad en la lectura se pierde.



Capitulo 6: El futuro de las noticias
Las noticias cuentan con 4 características: un presente inmediato, novedoso, pertinencia y relevancia. En la radio la noticia era inmediata, con la prensa y la televisión no existía la manera de recuperarse y equivocarse. La noticia sufre una metamorfosis cuando llega a algún medio.



Capitulo 7: El futuro del libro
En este capitulo se habla de una predicción: la desaparición del libro, el cual es definido como un lugar de reposo para las palabras.



En el año de 1749 los libros se leían a la luz de las velas, tenía por duración un mes y no estaba falto de competencia.



Después se aclara que el libro no desaparecerá, sino que pasará a ser un complemento por:
Por su interfaz
Funciona como palanca para frenar la velocidad en que vivimos
Y por ultimo se legitima el conocimiento.



Capitulo 8: los museos reales y virtuales



La gente asiste a los museos a comprender su pasado pero también el presente. Los museos reales sin duda resultan toda una experiencia para quien los visita, porque son la evidencia más fuerte de lo que fuimos y lo que seremos, la ventaja es que percibes cualquier cosa que presenten en vivo, a diferencia de un museo virtual, pero este permite lleguemos a lugares lejanos del mundo y que conozcamos el contenido que nos presenta. Gracias a Internet se vuelven a perder las barreras del espacio, además que están todo el día abiertos.



Capitulo 9: la web



En este capitulo se habla de la lentitud de la vida sin la electricidad en el pasado. También que a lo largo del tiempo siempre hemos utilizado la tecnología.



La realidad virtuada es un termino que ya no se utiliza, pero explicaba el vinculo entre el ser humano, la tecnología y su ambiente.



Se hablo de la web e internet, este ultimo es el medio sobre el cual se encuentra la web, que son la paginas.



Algunos conceptos mencionados son: webness y realidad aumentada.



Capitulo 10: La economía conectada



Todo gira en torno al dinero. Se menciono como ejemplo a los antivirus que te ofrecen una versión prueba y caducan, para hacer el negocio, después nos venden los llamados plug-ins que sirven para mejorar y actualizar el software, los cuales tienen un precio. Otro ejemplo son las empresas que dia con dia renuevan sus productos para que la gente tenga disque un mejor servicio pero todo es pensado para sacrnos más dinero.



Capitulo 11: Planetización



Este fue el capitulo que elegí para su exposición. En un principio pensé en la planetización como sinónimo de globalización, lo cual era un error, esta ultima hace referencia al intercambio y flujo tanto económico, tecnológico(lo material) lo cultural (lo simbólico) y también el movimiento de las personas de un lado a otro, pero la planetización es tener conciencia de nuestro planeta, desde la perspectiva dimensional (desde el espacio) y en cuanto a su cuidado, lo cual dependerá de la educación, es decir, con Internet y todas las tecnologías que aparecen constantemente se dan las cosas con una velocidad impresionante, perdemos la posibilidad de impactarnos y las barreras de espacio y tiempo, la planetización plante que estemos consientes de ello.



Por otro lado, también se hablo de las necesidades o temas para poder acceder a la información y estar conectados con todo el mundo:



*La infraestructura
*El dinero, que esta muy asocido con la primera, puesto que si se carece de este, no se podrá contar contar con la infraestrctura necesaria para acceder, también que algunos gobiernos, sobre todo europeos cobran un costo muy alto por Internet, además de restringir cierto uso.
*Por ultimo y más importante, es el conocimiento, los anteriores pueden ser superados ¿por qué? Porque con una infraestructura no tan nueva pero que funcione en optimas condiciones y la leyes para que internet sea gratuito, las barreras arriba mencionadas pueden ser derivadas, pero sin falta de conocimiento de lo que vamos a usar, saber la manera en que usan y funcionan, además de sus potencialidades y puntos negativos, la accesibilidad sería imposible o catastrófica.


Se habla de los países que no cuentan con lo anterior y de lo que lo tienen todo, el secreto esta en saber lo bueno y lo malo de algo para que su aprovechamiento sea beneficioso, además, que Internet sea gratuito permitirá que todos pudiéramos abrir nuestras mentes y conocer un mundo de posibilidades.



Capitulo 12: Pensemos en la tierra



Este capitulo va un tanto ligado al anterior, si bien no presenta posibles caminos para solucionar los problemas de nuestro planeta, sí nos propone reflexionar sobre el mismo y el daño que como seres humanos le estamos haciendo, para no terminar perdiéndolo.