viernes, 17 de octubre de 2008

La Revolución de la tecnología de la información

Imagen tomada de: http://xblog360.es/wp-content/uploads/2008/04/star-wars-the-force-unleashed-20070305081853361.jpg

Para comentar en clase y con el propósito de conocer más acerca de las nuevas tecnologías, leímos el Capitulo 1 “La Revolución de la tecnología de información”, del libro “La Era de la Información” de Castells.
Castells habla acerca de las dos primeras Revoluciones Industriales, la primera a finales del siglo XVIII caracterizada por la máquina de vapor y en la segunda cien años más tarde con la invención de la electricidad, el uso de la química y el surgimiento de las tecnologías de la comunicación, como el telégrafo o el teléfono. Estas dos revoluciones son las antecesoras de La Revolución de la tecnología de la información, y a diferencia de las anteriores, esta última no sólo toma a la información para aplicarla a las tecnologías, sino que las tecnologías son aplicadas a la información.
Después de que el autor habla de las Revoluciones Industriales, pasa a la Segunda Guerra Mundial a al que considera como la madre de las nuevas tecnologías, gracias a las peticiones del los ejércitos de las naciones más desarrolladas como E.U. se construyen nuevos aparatos, además de la bipolaridad del mundo: el capitalista y el socialista, hacia una guerra por ir adelante en avances tecnológicos como la carrera espacial. También la explosión y desarrollo de la electrónica da cimiento a las bases para el desarrollo, la producción y venta de las computadoras.
Vendrían todos aquellos jóvenes visionarios como Bill Gates o Steve Jobs a crear las maquinas y programas para poner al mundo frente a un ordenador en su casa o en cualquier parte del mundo siempre y cuando las condiciones lo permitan. Naciera Internet y en la década de los noventa el mundo cada vez se globalizaba más.
Las nuevas tecnologías y sobre todo las de información, hacían que los seres humanos estuvieran mas y mejor comunicados entre si.
El desarrollo de las tecnologías se daba sobre todo en las principales ciudades del mundo, a excepciones de algunas muy importantes como Nueva York.
Entonces, las tecnologías de información usan a la información para poder actuar, y hacen que todo el mundo se relacione más con ellas y pueda conectarse al mismo tiempo, pues mucho de lo que hacemos está influido por lo tecnológico. Además constantemente se renuevan y reconfiguran no se quedan estáticas y siempre buscan mejora tras mejora. Las tecnologías se encuentran integradas entre si formando un sistema de información. Todo lo anterior sustenta y da vida al llamado Paradigma de la Tecnología de la Información.
Cabe señalar que la lectura fue entretenida, aunque en algunos casos el autor utilizaba conceptos no tan digeribles, uno tras de otro, no tan digeribles para mí. Pero estoy seguro me ayudo a ubicar el desarrollo de las tecnologías a lo largo de la historia de la humanidad.

Castells, M. (1997). La Revolución de la Tecnología de la Información. La Era de la Información (pp. 55-92). España: Alianza.

6 comentarios:

Tutsi dijo...

Claro en sus ideas y muy buena sintesis

saludos

Belinda dijo...

Me gustó que aparte de recuperar datos históricos, también mencionas algunos conceptos claves como la interconectividad y la reconfiguración de las tecnologías; la idea de que la tecnología no es un acontecimiento aislado a mi me parece muy importante en la lectura.
saluditos Freddy !

Liliana dijo...

Muy cierto,,, me agradó tu manera de realizar este pequeño resumen...

Nora Briceño dijo...

hola alfred tienes una imagen muy atractiva y la recuperación del texto es muy buena.

Nuevas Tecnologías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nuevas Tecnologías dijo...

Recuperas la idea central del texto, pero eres poco reflexivo.